domingo, 8 de octubre de 2017

3. Enigma latino 2017-18.


 Averigua que significa a expresión latina panem et circenses. En clase has de explicar que ten que ver coa viñeta de Asterix.

Envía a túa resposta a gregofoz@gmail.com ou a comentarios antes da clase do venres.

9 comentarios:

  1. A frase significa `pan e circo´. É unha locución latina peyorativa de uso actual que describa a práctica dun goberno que para manter tranquila a poboación ou ocultar un feito que poidese xerar controversia, provee ás masas de alimentos e entretementos de baixa calidade e con criterios asistencialistas.
    Agua M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tradución literal da frase sería "pan e circo" e fai referencia a que na antigüidade, para manter contento ao pobo e que non se sublevara, os poderosos dábanlles comida e entretemento.
      Carme de Alonso Rodríguez, 4°ESO B

      Eliminar
  2. Panem et circenses (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
    Gramaticalmente, está formada por el acusativo singular de panis, -is ('pan') y el acusativo plural de circensis, -e ('juegos del circo').

    Erika Iglesias Fernández 4°ESO

    ResponderEliminar
  3. Panem et circenses (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

    Ana Belén Gil 4° ESO

    ResponderEliminar
  4. ''panem et circenses'' es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población y ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad morbosos, carentes de moral y ética.

    Xoel Basanta 1ºBAC

    ResponderEliminar
  5. Panem et circenses (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.


    Iria

    ResponderEliminar
  6. literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
    Salma 1bac

    ResponderEliminar
  7. Panem et circenses es una locución latina peyorativa que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
    Zaira Iglesias Alonso 4º ESO

    ResponderEliminar
  8. É unha locución latina que describe unha práctica de goberno,que para tranquilizar ao pobo, provee alimentos e entretenimientos as masas. Adrián Couso 1°A BAC

    ResponderEliminar