domingo, 26 de noviembre de 2017

10. Enigma latino 2017-18

 Que ten que ver o figo co fígado? 
Unha pista: ten que ver coa forma en que os romanos alimentaban ós ...gansos.

Envía a túa resposta a gregofoz@gmail.com ou a comentarios antes da clase do venres.

5 comentarios:

  1. Apicio , un cociñeiro romano , alimentaba as ocas a base de figos para a inflamación do seu fígado é producir o preciado foie-gras .
    Salma

    ResponderEliminar
  2. Hígado viene de la expresión latina iecur ficatum ‘hígado alimentado con higos’.

    Al parecer, la culpa de todo la tienen Apicio y las ocas. Apicio fue un cocinero romano, famoso por su sofisticación y extravagancia. A él se le atribuye una técnica de alimentación forzada de la oca a base de higos, lo que producía una inflamación del hígado del animal y permitía producir el preciado foie-gras.

    Tal fue el éxito del iecur ficatum que el imperio entero se olvidó de que ‘hígado’ se decía iecur y se quedó solamente con ficatum, siguiendo un procedimiento de abreviación parecido al que encontramos hoy cuando algunas personas llaman a los espárragos trigueros simplemente trigueros. Por eso hoy no solo decimos hígado en castellano, sino que también en gallego y portugués es fígado; en catalán, fetge; en francés, foie; en italiano, fegato; y en rumano, ficat.

    Iría Donizete Paredes 4°B-Eso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!!!!!!!

    Os romanos alimentaban os gansos con figos porque facía medrar moi rápido o fígado dos gansos e facía a carne más exquisita.

    Paco Fernández Martínez

    ResponderEliminar
  4. La palabra hígado proviene del latín FICATUM,que proviene de FICUS, higo en castellano.
    Los romanos daban de comer a los gansos higos para que se les hinchara y poder obtener mejor calidad.
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Antigamente en Roma, os cociñeiros alimentaban aos gansos con figos porque así o figado dos animáis inchaba e con eso podían facer moita mais carne que era unha das favoritas dos Romanos. Adrián Couso 1°A BAC

    ResponderEliminar