miércoles, 8 de octubre de 2014

EUROPA


Agenor dejó Egipto para establecerse en el País de Canaán. Tuvo varios hijos: Cadmo, Fénix, Cílix, Taso y Fineo, y una hija, Europa.
   Zeus se enamoró de Europa y envió a Hermes para que condujera el ganado de Agenor a la costa del mar en Tiro, donde ella y sus compañeras solían pasear. Él mismo se unió al rebaño disfrazado de toro blanco como la nieve con grandes papadas y pequeños cuernos parecidos a gemas entre los cuales corría una sola raya negra. A Europa le llamó la atención su belleza y, viendo que era manso como un cordero dominó su temor y se puso a jugar con él poniéndole flores en la boca y colgando guirnaldas de sus cuernos; al final se sentó en su lomo y le dejó amblar con ella a cuestas hasta la orilla del mar. De pronto él se metió en el agua y comenzó a nadar, mientras ella miraba hacia atrás aterrorizada viendo cómo la costa se alejaba: con una mano se asía al cuerno derecho y con la otra sostenía todavía un cesto de flores.
   Zeus salió a tierra cerca de Cortina, en Creta, se transformó en águila y violó a Europa en un bosquecillo de sauces junto a un arroyo. Ella le dio tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón.
 
 Comentario e notas ao texto
Por 

-Europa: En la mitología griega, Europa (en griego antiguo Εὐρώπη Eúrṓpē) era una mujer fenicia de Tiro que terminaría dando su nombre al continente europeo. 

-Zeus: En la mitología griega Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús) es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. 

-Agénor: Agénor es un personaje de la mitología griega citado en la Teogonía de Hesíodo y en la -Biblioteca mitológica, erróneamente atribuida a Apolodoro de Atenas. 

-Fénix: Según la Ilíada, Fénix (en griego antiguo Φοῖνιξ / Phoĩnix, gen.: Φοίνικος) fue, junto con el centauro Quirón, el educador de Aquiles y uno de los mirmidones que le acompañaron durante la guerra de Troya.

-Cílix: En la mitología griega Cílix (en griego antiguo Κίλιξ) era un hijo del rey de Tiro y hermano de Cadmo y Europa. 

-Cadmo: En la mitología griega, Cadmo (en griego antiguo, Κάδμος) es hijo de Telefasa y de Agénor, y rey de una tribu de Canaán.Se atribuye a Cadmo la introducción del alfabeto en Grecia.
-

Fineo: En la mitología griega, Fineo era el rey de Tracia. Existen diversas leyendas acerca de él.
-

Taso: Este término pertenece a la mitología griega. Dejó Fenicia para ir a la busca de Europa y dió nombre a la isla de Taso.

-Hermes: En la mitología griega Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. 

-Minos: En la mitología griega, Minos (en griego antiguo Μίνως Mínôs) era un rey semilegendario de Creta, hijo de Zeus y Europa. 

-Radamantis: En la mitología griega, Radamantis[1] o Radamanto[2] (en griego antiguo Ῥαδάμανθυς, Rhadamanthys) era un hijo de Zeus y Europa y hermano de Sarpedón y Minos, rey de Creta. Fue criado por Asterión. Tuvo dos hijos: Gortis y Eritro. 

-Sarpedón: En la mitología griega, Sarpedón es el primero de los hijos que tuvo el dios Zeus con Europa. Era hermano de Minos y Radamantis. Se levantó contra el rey Asterión y entonces fue desterrado por Minos, buscó refugio con su tío, el rey Cílix, en Cilicia. Combatiendo al lado de su tío, Sarpedón conquistó la región de Licia y allí gobernó como rey





No hay comentarios:

Publicar un comentario