martes, 27 de abril de 2010

Los romanos (Guerras Púnicas)

Los romanos (Guerras Púnicas)

Las Guerras Púnicas fueron tres guerras que enfrentaron a Roma y Cartago entre los años 264 a. C. y 146 a. C.

La primera Guerra Púnica tuvo lugar en Sicilia y en el norte de África, pero se convirtió principalmente en una guerra naval. Los romanos, conscientes de la superioridad de la armada Cartaginesa, idearon el ‘Corvus’ para asediar naves cartaginesas y abordarlas, pues eran superiores en la lucha cuerpo a cuerpo. Amílcar Barca firmó la paz con Roma y se centro en la conquista de Hispania.

La segunda Guerra Púnica fue iniciada por Aníbal (hijo de Amílcar). Aníbal, con la ayuda de su innumerable ejército y la de guerreros hispanos, cruzó los Alpes y se plantó a las puertas de Roma. Contando con su ejército cartaginés, infantería gala e hispana, caballería númida y varios elefantes, aplastó todas las fuerzas romanas. Debido a su falta de efectivos, Aníbal decidió esperar en vez de atacar Roma, dándoles a los romanos la oportunidad de reorganizarse y pedir refuerzos. Aníbal regresó a Cartago, donde fue derrotado por Publio Cornelio Escipión, apodado ‘El Africano’

La tercera y última Guerra Púnica comprende el asedio de Cartago por parte de los romanos, pues Cartago los desafiaba continuamente. La ciudad de Cartago fue completamente destruida y dejo de existir, quedando solo una gran potencia en el mediterráneo.

Pablo Fernández Macía

No hay comentarios:

Publicar un comentario