lunes, 6 de enero de 2014

Los viajes de Ulises

Lei el libro "Los viajes de Ulises",

que narra un trozo de la historia famosa de dicho personaje. Inicialmente habla de como Atenea, la hija de Zeus, va a decirle a Telémaco que su padre esta vivo. Ella se presenta en forma de anciano a la que Telémaco le da cobijo y este le explica lo que tiene que hacer para que ninguno de los pretendientes de su madre lograra casarse con ellos, ya que su padre regresaría en no mucho tiempo. Telémaco hizo lo que el anciano le anunció. 

Mientras tanto en el Olimpo, Atenea le habla a su padre, Zeus, de los muchos problemas que está teniendo Ulises para llegar a su casa ya que lleva ya cerca de diez años fuera desde que acabó la guerra.  Atenea convenció a su padre y este intentó ayudarlo y habló con Calipso, la dueña de la isla donde Ulises estaba. Esta cedió y decidió dejarlo marchar; él se hizo una balsa y con víveres que la ninfa le había dado se puso en marcha, a la primera tierra a la que llegó fue a la de los Feacios la cual tenia una costa muy escarpada y peligrosa, pero Atenea le ayudó y el logra llegar a una desembocadura de un río.Llegó, se lavó y se puso a dormir en un bosque que había alllí cerca.

Mientras este dormia, Atenea hizo que Nausica (La de los brazos blancos) fuera a bañarse a aquel río, cuando llegó, vió a Ulises y decidió darle hospitalidad.

Sus criados lavaron a Ulises con aceites y aromas y lo llevaron al palacio donde ella vivia, ya que era una princesa. Cuando llegaron celebraron un festín en su honor y hubo cantos: uno de ellos hizo recordar a Ulises su lucha en troya contra Aquiles. Más tarde hicieron unos juegos y uno de los atletas desafió a Ulises y este aceptó y le ganó en varias ocasiones. En uno de los nuevos cantos Ulises volvió a recordar el pasado, entonces su contrincante le preguntó que le pasaba y el empezó a contarles lo ocurrido...

Después de la guerra y de una gran tempestad que Zeus les mandó llegaron al país de los lotófagos, donde varios de sus compañeros comieron unos exquisitos frutos del loto y ya no quisieron regresar. Pero Ulises tuvo que atarlos en los navíos y volver a embarcar hacia otro lugar. Después llegaron a la tierra de los ciclopes, donde para mayor seguridad decidió que solo unos pocos salieran a tierra, donde un cíclope los vió y los encerró, por la noche mientras este dormía, tras un festín que le habían dado. Para escapar le clavaron al monstruo un gran palo en el ojo y, agarrados a unas ovejas, lograron volver a los barcos.

 A la mañana siguiente llegaron a la isla de Eolia donde se quedaron un mes con Eolo y sus doce hijos, pero en el momento de partir éste le entregó un pellejo donde había encerrado vientos y tempestades. Cuando estaban a punto de llegar a Ítaca, la cual ya vislumbraban en el horizonte, Ulises muy cansado, se quedó dormido. Cuando sus hombres cogieron el pellejo creyendo que allí había un botín y cuando lo abrieron, los vientos salieron empujando el navío lejos de su tierra.

Cuando todo estaba calmo, llegaron de nuevo a la isla de Eolo, el cual les negó ayuda y ellos marcharon tristes. Al cabo de unos días llegaron a Lestrigón, famoso por sus peligrosos acantilados, pero a pesar de la dificultad lograron llegar a puerto. Allí encotraron personas de gran tamaño y el rey se comió a un gran número de  sus hombres, los que sobrevivieron volvieron corriendo a los  barcos. Continuaron su viaje hasta arribar en la isla de Eea donde vive Circe, en la cual se quedaron dos dias y dos noches. Al regresar al barco mató a un ciervo e hicieron un festin con él en la arena. Ulises decidió hacer dos grupos: uno encabezado por él y el otro por Eurilco. La fortuna hizo que fuera el grupo de Euríloco en ir primero. Al llegar se vieron rodeados por animales salvajes, que extrañamente no les atacaban, sólo se les restregaban y se apretaban contra ellos. Más tarde llegó la maga Circe que les otorgó un extraño jugo el cual hizo que todos los que lo bebieron se convirtieran en cerdos.



Y hasta aqui fue donde llegue leyendo.

Adios

Noa López Teijeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario