jueves, 24 de noviembre de 2011

Los doce trabajos de Hércules

Los doce trabajos de Hércules
Autor:Christian Grenter
Editorial:Anaya

Los doce trabajos de Hércules
Tras leer "Los doce trabajos de Hércules" he decidido resumir el capítulo IV, "La hidra de Lerna" que me recuerda a una historia que me contaba mi abuela cuando era pequeña y el VI,"La cierva del monte Menalo" por ser el menos cruel con los animales:

La hidra de Lerna:
Hércules debe enfrentarse a la hidra de Lerna, reptil de nueve cabezas, la del centro inmortal. Por el camino se encuentra con su sobrino Yolao,que lo acompañará durante esta aventura.
Una vez en la ciénaga donde habita el monstruo, lanzan flechas ardiendo para captar su atención; entonces comienzan a luchar infructuosamente ya que las cabezas de la hidra se regeneran. Logra acabar con ella gracias a una hoz de oro que encuentra en el lodo y a que se le ocurre cauterizar sus cortes. Casi pierde por la picadura de un cangrejo en el talón. La hoz fue enviada por Júpiter y el cangrejo por Juno, de ahí salió la constelación del cangrejo.

La cierva del monte Menalo:
Euristeo ordenó a Hércules que apresara a la cierva del monte Menalo y se la llevara a palacio. Hércules acampó en un claro del bosque y estuvo rondando hasta que un día vio a la cierva de cuernos de oro y cascos de bronce saciando su sed en un río y comenzó a perseguirla. La cierva nunca se alejaba demasiado, como si quisiera guiarlo a alguna parte. Así pasaron un año, primero hacia el norte y luego de vuelta al sur, hasta que la cierva se encontró a la orilla de un río de aguas turbias y comenzó a ponerse nerviosa. Hércules, temiendo que se ahogara, disparó a la pata del animal una flecha que la hizo caer al suelo; entonces aparecieron Diana, la diosa que protegía a la cierva muy enfadada y Apolo, que la hizo entrar en razón. Finalmente, Diana protegió a Hércules en su regreso y la cierva fue encerrada en una jaula, de la que escapó desapareciendo para siempre.

Kenya González Bugarín

1 comentario: