domingo, 9 de noviembre de 2014

Os relatos mitoloxicos

Do libro "Os relatos mitoloxicos"  lin: 

de Creación: Eros/Cupido (pag 16)

de Dioses olompicos: Afrodita/ Venus (pag 50)  Atenea/ Minerva (pag 52)

de Monstruos: Medusa y las gorgonas (pag 64)

e de Figuras trágicas: Adonis (pag 114)  Orfeo y Euridice (pag 120)


Eros/ Cupido:

Eros era el dios de la atracción sexual e hijo de Afrodita y Ares.
El mito nos cuenta que Afrodita celosa de la hermosa Psique, princesa de sicilia, manda a Eros a lanzarle una flecha de amor para que esta se enamore de un monstruo pero por equivocación, se da a si mismo y ellos se enamoran. Eros la rapta y se la lleva a casa donde se amaban cada noche aunque el era invisible. Las celosas hermanas de Psique la engañan y le hacen encender una lámpara. Así ve a Eros pero éste se quema con el aceite de la lampara y se va. Psique pasa su vida buscando a su amado a quien no encuentra hasta que Afrodita le impone unas imposibles pruebas y así vuelven a unirse. Tienen una hija llamada Hedoné.


Atenea/ Minerva:

 Zeus se come a Metis, primera esposa de su hijo, embarazada. Atenea, que era la  hija de esta, se mantuvo en el cuerpo de Zeus hasta que Hefesto le corta la cabeza y de alli sale Atenea vestida con una reluciente armadura.Esto hizo que se levantara un gran caos hasta que ella se quita la armadura y se instaura la normalidad.
  Eligio gobernar Atenas, su ciudad favorita, hasta que los ciudadanos eligieron a Poseidón. Hefesto intentó violarla pero su semen cayó en el suelo, de la tierra y surgió un niño, Erictonio, que Gea, la diosa de la tierra, le dio a Atenea para que lo cuidara. 


Medusa y las gorgonas:

Medusa un dia durmio con Poseidon en un templo de Atenea; debido a la transgresión sexual, Atenea transformo a Medusa poniéndole de cabellera cabellera un monstruo con sepientes, una lengua muy larga, alas, colmillos de jabalí y una mirada que convertía en piedra. Atenea, tiempo después, mandó matarla aunque fue ella misma quien la decapitó.

                                                                      Orfeo:

 Orfeo era el mejor cantante de toda Grecia. Todo el mundo humano y no humano paraba a verlo. El estaba enamorado de Eurídice, que falleció en su boda  por la mordedura de una serpiente. Orfeo para recuperarla fue al inframundo y convenció a las dioses de la muerte por el medio de la música, pero le pusieron la condición de que cuando se fueran no podía mirar a Euridice, que iría atrás, o si no ella se desvanecería para siempre. 
 Se cuentan dos historias: que Orfeo miró atrás, no se sabe por qué y ella se desvaneció ; y la otra, cuenta que los dioses nunca le dieron a la verdadera Euridice sino una aparicón. 
 Final mente el triste Orfeo se fue a tierras lejanas donde las femeninas seguidoras de Dionisio lo descuartizaron y lanzaron su cabeza aún cantando al río Evros.

Noa López Teijeiro  4º A ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario